lunes, 31 de enero de 2011

• REVOLUCION VERDE, LA GLOBALIZACION, EL CAPITALISMO, MODELO NEOLIBERAL EN LA AGRICULTURA

·  REVOLUCION VERDE
           
            La Revolución Verde apareció en los años 60 como una estrategia para acabar con el hambre que pasaba el mundo para ese entonces, y obtuvo variedades agrícolas que fueron altamente productivas pero con el uso de tecnologías costosas esta revolución ocasiono que los gobiernos de los países desarrollados y sub desarrollados gastaran mucho en cuanto a investigaciones agrícolas. Dicha revolución en fin causo una gran pérdida de la biodiversidad agrícola ya que se utilizaron muchos fertilizantes químicos, plaguicidas entre otros, lo que finalmente en muchos países origino un grave deterioro del medio ambiente y puso en peligro la salud pública, por último a pesar de que aumento la productividad agrícola, sigue habiendo hambre.

·  GLOBALIZACION

Es un proceso tanto tecnológico, social,  económico y cultural, además de esto la globalización también argumenta que importante y elementos nunca antes vistos de comunicación económica están teniendo lugar entre las naciones por ejemplo a través del Messenger o del cualquier método de comunicación que están saliendo hoy día en donde permite la interacción bien sea de instituciones, gobiernos y personas alrededor del mundo, todos estos sistemas de comunicación global están teniendo una gran importancia en la actualidad es por medio de todos estos procesos que todas las personas a nivel mundial interactuamos de manera más fácil tanto dentro como entre naciones, la globalización en cuanto a lo económico se caracteriza por la integración de las economías locales, a una economía de mercado mundial. En la cultura, en donde se relacionan todas las sociedades locales y culturales y todo pasa a ser una cultura global. La globalización como tal consiste en que haya más comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.











·  CAPITALISMO
            El capitalismo abarca muchos conceptos, es un sistema económico en el que las personas las empresas y negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante un conjunto de ideas,  acuerdos comerciales, en los que intervienen los precios y los mercados, quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas), durante el proceso de producción, la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. Ideológicamente el capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina, esto casualmente se da aunque existen importantes excepciones además de las discusiones sobre que debe ser denominado, libre mercado o libre empresa.


·  MODELO NEOLIBERAL EN LA AGRICULTURA
           
           
            La práctica del monocultivo, el papel de las multinacionales, la intensificación de los cultivos y la privatización de los recursos naturales, entre otros, provocan el desequilibrio medioambiental, fuerzan tremendas desigualdades sociales y están en el origen de numerosos movimientos migratorios y desplazamientos de población. Este modelo agrícola no da valor al trabajo, a la cultura, ni al trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario